COACHING NUTRICIONAL

 

Coaching Nutricional, ¿qué es?

 

¿Alguna vez has necesitado ayuda de algún profesional para perder esos kilos de más que te traen de cabeza o para cumplir con la dieta que te ha propuesto tu médico?

 

Si tu respuesta es SI, quizá esto te interese.

 

Muchos de los pacientes que vienen por primera vez a la consulta cuentan que han hecho mil y una dietas, “dietas milagro”, dietas que sustituyen comidas por barritas, batidos, etc., dietas hiperproteicas, … En definitiva, dietas restrictivas e ineficaces con el tiempo. Otros, gastan un dineral en productos para adelgazar (diuréticos, digestivos, quemagrasas, etc.), o hacen dieta por su cuenta, etc. Y van a la consulta desesperados/as por encontrar una dieta que les funcione de verdad.

 

¿Te ha pasado a ti? Pues sigue leyendo…

 

Con unos sencillos cambios en tus hábitos alimentarios, un poco de esfuerzo y voluntad, y un profesional cualificado que te guie en tu camino, conseguirás llegar a tu meta. Muchas veces ya sabemos lo que deberíamos comer, que deberíamos modificar, qué hábitos son los que nos hacen sentir mal. Pero aún así, no somos capaces de conseguir lo que queremos y esto nos genera frustración.

 

Pues es aquí donde el Coaching Nutricional toma relevancia.

 

¿Qué es el Coaching Nutricional?

 

El Coaching es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad. En este proceso, el profesional (coach) ayuda a las personas (coachee) a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones afectivas, etc., y a ponerse en camino para alcanzarlas.

 

Aplicando esta definición, el Coaching Nutricional es un método de apoyo a la consulta dietética diseñado para permitir guiar al paciente hacia la consecución de sus objetivos, mediante las habilidades de comunicación, motivación, educación e intervención por parte del profesional cualificado.

 

¿Quieres conseguir el control sobre tus hábitos alimentarios?
¿Te gustaría hacer un cambio hacia una dieta sana y equilibrada y te cuesta conseguirlo?
¿Sientes que estás perdiendo el tiempo con tu dieta actual y que la vas a volver a abandonar en cualquier momento?
¿Necesitas apoyo y motivación?
¿Buscas resultados a largo plazo?

 

A través del Coaching nutricional se consigue, no únicamente alcanzar los resultados a corto plazo, sino que se descubre una nueva manera de comer saludablemente que se puede mantener y disfrutar durante toda la vida. Pero de un modo diferente. Siempre nos han dado unas pautas dietéticas a seguir, nos han dicho qué tenemos que hacer y qué no para tener éxito y resultados positivos, pero nunca hemos sido capaces de descubrirlo por nosotros mismos.

 

El Coaching nutricional permite mejorar el nivel de rendimiento, implicación y responsabilidad de tu situación actual y de tu situación deseada mediante las herramientas necesarias que proporciona el profesional dietista-nutricionista al paciente, y es el mismo paciente el que busca la forma de utilizarlas para llegar a su meta.

 

¿Cómo se hace?

 

La relación coach-coachee se establece en un marco íntegro de confianza mutua. El coach pone su atención en el desarrollo de habilidades a mejorar en el ámbito dietético-nutricional del paciente. El coach ayuda al paciente a sacar lo mejor de sí mismo y a buscar el camino que le llevará desde donde está ahora (situación actual) hasta donde quiere estar (situación deseada).

 

¿Y qué pasa si no consigo alcanzar mis metas?

 

El Coaching es un proceso que requiere tiempo. Conviene analizar todas las opciones que surgen en cada sesión y la conveniencia o no de llevarlas a cabo, las opciones alternativas y el grado de satisfacción de la propia persona al tomar la decisión de cambiar una actitud o iniciar el camino hacia un nuevo objetivo. Así es como profesional y paciente entienden que el proceso de cambio es el deseado o no. Si durante el proceso, el paciente cree que su meta inicial ya no le satisface, es el mismo quién la deberá cambiarla o adaptarla a la nueva situación o deseo